English English Deutsch Deutsch Italiano Italiano Español Español

Piscicultores cruceños solicitan una lucha frontal contra el contrabando

La Cobap mediante una carta dirigida a la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz solicita apoyo en la lucha contra el contrabando y además pide a Amdecruz  la implementación de los POAS para las 54 alcaldías rurales con el otorgamiento de un millón de bolivianos por municipio que serán invertidos en la producción piscícola de la región cruceña.

La Confederación Boliviana de Acuicultura y Pesca (Cobap) solicitó, mediante una carta enviada a la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, su intervención para aumentar la lucha contra el contrabando de pescado importado en la región.

De igual forma pide a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) la implementación de los POAS para las 54 alcaldías rurales con el otorgamiento de un millón de bolivianos por municipio que serán invertidos en la producción piscícola de la región cruceña.

En la misiva firmada por Beethoven Torrello Escobar, vocero departamental, dirigida a José Carlos Gutiérrez, presidente de la referida Brigada Parlamentaria, le requiere la intervención en beneficio del sector piscícola y acuífero en los momentos de crisis que están atravesando.

Sostienen que al rubro de producción piscícola pertenecen más de 50 mil familias de Santa Cruz y tienen además más de 20 mil módulos de producción o piscinas activas, dotando de carne de pescado al mercado local con casi 20 mil toneladas al año.

Toda esa cifra es producto de la cría de pescado en cautiverio y no de la pesca indiscriminada. Por este motivo piden que escuchen el pedido de apoyo que formulan «para tratar de mejorar nuestro rubro, con ideas de visión de futuro».

La petición de los piscicultores

La solicitud de apoyo para el sector piscícola dirigida a la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz de la Sierra plantea lo siguiente:

  1. Solicitamos la intervención en la lucha contra el contrabando de pescado importado (mercado Los Bosques como punto de referencia).

2.- Solicitamos a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) que se implementen en los POAS de las 54 alcaldías rurales de Santa Cruz, la erogación de un monto de un millón de bolivianos por municipio los cuales serán invertidos con el fin de fomentar la piscicultura.

  1. Solicitamos la creación de una unidad departamental de acuicultura y piscicultura en nuestro departamento de Santa Cruz, la cual sea el referente que otorgue toda la ayuda necesaria al sector productivo piscícola local y nacional. 

De igual forma, los representantes de la Cobap señalan que se encuentran en proceso de expansión y buscan exponer sus causas con la finalidad de mejorar continuamente.

Asimismo, agradecen el contacto de la parlamentaria supraestatal por el departamento cruceño, Clotilde Padilla Soliz, «quien en todo momento nos apoya para que el éxito de esta noble carta llegue a la brigada cruceña»

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp